91 300 53 10
Carro 0
MI CUENTA
Sigue leyendo...

La libre elección de abogado: cómo y cuándo escoger a tu propio defensor y no morir en el intento.

Por Eugenio Moure González. Si algo teme un profesional de la salud son las consecuencias de un error en su actuar que propicie un daño al paciente. Ese temor se produce en dos planos, el personal y el profesional. El primero por la íntima sensación de fracaso en esa especie de alianza terapéutica entre dos seres humanos para propiciar la salud de uno de ellos. El segundo por la posibilidad de producirse el cuestionamiento público…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Ley de Arrendamientos Urbanos. Novedades Juridicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, entrará inmediatamente en vigor. Uno de los objetivos prioritarios es aumentar la oferta de viviendas en alquiler y ofrecer mayor seguridad jurídica al arrendatario y arrendador. Destacamos algunas de las novedades más importantes: 1. PLAZO MÍNIMO DEL CONTRATO Independientemente del plazo pactado en el contrato de arrendamiento…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Prescripción de las deudas

  Prescripción de las deudas Todas las  deudas puede ser reclamada en cualquier momento, pero conviene saber que también todas  prescriben, y desde ese momento resulta arriesgado ó temerario, reclamarlas por la vía judicial. El Código Civil, así como otras leyes, establecen numerosos supuestos de prescripción fijando distintos plazos en atención a la naturaleza del derecho que se pretenda defender o acción que se deba interponer. estos se pueden interrumpir mediante reclamaciones judiciales o extrajudiciales.…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Nuevo baremo, nuevas indemnizaciones, nuevas normas.

Con la entrada en vigor del nuevo baremo el 1 de enero de 2016 se ha transformado todo el sistema de reclamaciones, exigiendo al perjudicado que presente una reclamación amistosa previa a la iniciación de un procedimiento judicial frente a la compañía aseguradora responsable. El baremo de tráfico 2016 supone una reforma integral de la forma como se reclama y se calcula la indemnización por daños personales (lesiones) sufridos en un accidente de circulación. Se…

Continuar leyendo
daños emergentes indemnizables Sigue leyendo...

Gastos de asistencia medico-hospitalaria como daños emergentes indemnizables

Gastos de asistencia medico-hospitalaria como daños emergentes indemnizables La Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, texto refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre contempla en el número 6 del apartado 1 del Anexo la indemnización de los gastos de asistencia Médico Hospitalaria: “Además de las indemnizaciones fijadas con arreglo a las tablas, se satisfarán en todo caso los gastos de asistencia médica y hospitalaria…”…

Continuar leyendo
edificio en costruccion Sigue leyendo...

Una construcción se extralimita e invade suelo ajeno

Cómo resolver los casos en que una construcción se extralimita e invade suelo ajeno La norma general en nuestro Derecho es que el dueño de un terreno es dueño de las construcciones que se alcen sobre dicho terreno, lo que técnicamente se conoce como “accesión”. Hasta aquí no hay problemas y parece totalmente lógico. La accesión invertida o cuando el suelo cede a favor de la construcción El problema surge cuando, como ha sucedido frecuentemente,…

Continuar leyendo
ocultar una enfermedad Sigue leyendo...

Sin indemnización del seguro por ocultar una enfermedad

No rellenar correctamente el cuestionario de salud puede salir caro… Una de las preguntas que recoge todo cuestionario de cualquier seguro de vida o invalidez es si el asegurado ha padecido algún tipo de enfermedad o accidente que le haya dejado secuelas o necesite tratamiento médico. En muchos casos, se trata de preguntas redactadas de forma muy genérica a las que no se suele dar la importancia que merecen, pero la tienen y mucha. Pérdida…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Las bases de datos como mecanismo de prevencion de demandas de responsabilid profesional

Dra. Noemi Morte Tamayo Médico Forense IMELGA-Vigo En 1999 el IOM (Institute of Medicine) de EEUU revoluciona la perspectiva de la Responsabilidad Profesional con la publicación de un artículo que titula “To err is human: building a safer health system”, traducido al castellano “Equivocarse es humano: construyendo un sistema sanitario más seguro”. Esta publicación exponía el exhaustivo análisis llevado a cabo respecto a la situación de aumento progresivo de demandas en EEUU en los últimos…

Continuar leyendo
articulo sobre contratos incompletos Sigue leyendo...

Contratos Incompletos

D. Alfonso Aguirre Diaz-Guardamino Director Asesoria Juridica de Negocio de Sacyr S.A.   El Nobel de Economía del pasado año 2016 fue para los economistas Oliver Hart y Bengt Holmström por sus inestimables contribuciones a la Teoría de los Contratos. Hart, en su libro Firms, Contractsand Financial Structure, (Empresas, Contratos y Estructura Financiera) editado por Oxford University Press en 1995, desarrolla brillantemente su tesis sobre la dificultad de recoger en un contrato todos las previsiones…

Continuar leyendo