91 300 53 10
Carro 0
MI CUENTA
Sigue leyendo...

Dudas sobre el control horario

El registro de la jornada laboral, que entró en vigor el pasado 12 de mayo, ha sembrado el caos entre autónomos y pymes. Tanto es así, que desde el Ministerio de Trabajo han elaborado una guía para aclarar algunas de esas dudas. La nueva legislación obliga a todo el que tenga un empleado, o más, a llevar un control exhaustivo de las horas que trabaja afectando de pleno a autónomos y pymes. Analizamos las principales…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Pactos y Cláusulas en el Contrato de Trabajo

En el contrato de trabajo se puede incluir distintos pactos y cláusulas para perfilar detalles concretos de la relación laboral, o bien se pueden acordar durante  la vida del contrato, para hacer ajustes y adaptarlo a nuevas circunstancias sobrevenidas. Algunos de estos pactos aparecen regulados expresamente en el estatuto de los trabajadores, tales como, el pacto de no concurrencia y permanencia en la empresa. No obstante, pueden incluirse otros pactos, siempre con las limitaciones de…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

La excedencia voluntaria. ¿Qué es y cuando se pueden aplicar?

La regulación de las excedencias aparece regulada en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 46. Se trata de una institución jurídica procedente de la figura propia del derecho de funcionarios y que, sin embargo, ha venido reconociéndose y disfrutándose, con menor amplitud, por trabajadores de la empresa privada. La normativa vigente reconoce y distingue diversos subtipos de excedencias, todos ellos incardinados en el ámbito genérico de las suspensiones de la relación laboral. ¿Qué…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Despido de embarazadas

La Sentencia de 22 de febrero de 2018, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, respondiendo a una cuestión prejudicial planteada por el TSJ de Cataluña, ha confirmado la posibilidad de despedir a una embarazada en el marco de un despido colectivo. Dicha Sentencia se dicta a raíz de un despido colectivo realizado por BANKIA, en el que se incluía dentro de los trabajadores afectados por el mismo a una trabajadora embarazada y se…

Continuar leyendo
Qué son las licencias o permisos que puede pedir el trabajador? Sigue leyendo...

¿Qué son las licencias o permisos que puede pedir el trabajador?

¿Qué son las licencias o permisos que puede pedir el trabajador? Aparte de las vacaciones anuales, los días festivos y los descansos en la jornada semanal y diaria, todos los trabajadores sin excepción tienen derecho a una serie de permisos laborales retribuidos, previo aviso y justificación, de forma que puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración en los siguientes casos: – En caso de matrimonio: 15 días. – Nacimiento de hijo: 2 días (4…

Continuar leyendo
imágenes de videovigilancia Sigue leyendo...

¿Es admisible como prueba para el despido el uso de las imágenes de videovigilancia?

¿Se admite como prueba para el despido el uso de las imágenes de videovigilancia? ¿Es legal realizar grabaciones a los empleados? A veces se da el caso que tenemos en nuestra empresa cámaras de seguridad para vigilancia pero, lógicamente, estas cámaras graban también a los trabajadores. Imaginemos que, al revisar las grabaciones, descubrimos que uno de nuestros trabajadores, por ejemplo, está robando mercancías. Se plantea la duda de si podemos o no despedirlo aportando como…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Indemnización de los contratos temporales

En septiembre del año 2016, una Sentencia del TJUE reconoció a una trabajadora con un contrato de interinidad una indemnización equivalente a la que corresponde a un trabajador que se le despide por causas objetivas, es decir, la cantidad correspondiente a 20 días de salario por año trabajado. Todo ello basado, fundamentalmente, en que no puede existir distinto trato entre trabajadores indefinidos y trabajadores con contratos temporales. A raíz de dicha Sentencia y en contra…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Qué es el salario en especie: ejemplos, cómo se cotiza y pagan impuestos.

Puede ser algo desconocido para muchos. Pero el salario no tiene porqué cobrarse siempre en dinero. En muchas ocasiones, los trabajadores perciben el salario en especie, es decir, cobrando sus servicios a cambio de bienes o servicios. A este tipo de salario también se le conoce como retribución flexible. Obviamente, no es sustitutivo del salario dinerario, pero hay casos en los que, si así lo permite la ley, el convenio colectivo, y ha quedado pactado…

Continuar leyendo