El plagio como infracción de los derechos de autor

Desde épocas antiguas se rechaza socialmente el plagio porque supone un engaño sobre la verdadera autoría de una obra del ingenio. Además, no solo vulnera los derechos de los creadores originales, sino que ataca a la libertad de creación o producción literaria, artística y científica, que repre­senta un valor cultural y está reconocida como un derecho fundamental en nuestro ordenamiento jurídico.
En nuestros días, la lucha contra el plagio se proyecta en dos direcciones. Por una parte, se centra en la defensa de las facultades reconocidas a los autores e intérpretes; es decir, en la tutela clásica de la propiedad intelectual. Por otra, dado que las nuevas tecnologías facilitan la copia o reproducción ilegal de trabajos científicos, ha surgido la necesidad de incrementar la lucha contra el plagio para preservar la excelencia académica.
Pero, pese a la repulsa social generalizada, no es fácil precisar una noción de plagio que resulte unánimemente aceptada. De un lado, por la dificultad de definir los límites de lo lícito e ilícito en esta materia y, de otro, por las múltiples modalidades de plagio que pueden presentarse en la práctica.
El autor analiza y define los perfiles de este instituto, con aportacio­nes doctrinales y jurisprudenciales, para poder determinar con precisión las posibles conductas plagiarias y los remedios procesales arbitrados para combatir estas acciones ilícitas.

leer más...

20,00

Desde épocas antiguas se rechaza socialmente el plagio porque supone un engaño sobre la verdadera autoría de una obra del ingenio. Además, no solo vulnera los derechos de los creadores originales, sino que ataca a la libertad de creación o producción literaria, artística y científica, que repre­senta un valor cultural y está reconocida como un derecho fundamental en nuestro ordenamiento jurídico.
En nuestros días, la lucha contra el plagio se proyecta en dos direcciones. Por una parte, se centra en la defensa de las facultades reconocidas a los autores e intérpretes; es decir, en la tutela clásica de la propiedad intelectual. Por otra, dado que las nuevas tecnologías facilitan la copia o reproducción ilegal de trabajos científicos, ha surgido la necesidad de incrementar la lucha contra el plagio para preservar la excelencia académica.
Pero, pese a la repulsa social generalizada, no es fácil precisar una noción de plagio que resulte unánimemente aceptada. De un lado, por la dificultad de definir los límites de lo lícito e ilícito en esta materia y, de otro, por las múltiples modalidades de plagio que pueden presentarse en la práctica.
El autor analiza y define los perfiles de este instituto, con aportacio­nes doctrinales y jurisprudenciales, para poder determinar con precisión las posibles conductas plagiarias y los remedios procesales arbitrados para combatir estas acciones ilícitas.

Índice

Dedicatoria
I. Preliminar
II. Reseña histórica de la protección contra el plagio
2.1. En las culturas clásicas
2.2. Edad Media y Renacimiento
2.3. La etapa de la formulación del derecho de autor en el ámbito internacional
2.4. La protección en la Unión Europea
2.5. Derecho de autor y plagio en España
III. Conceptuación y caracterización del plagio
3.1. Introducción
3.2. Noción de plagio
IV. El objeto material de protección
V. El contenido de la conducta plagiaria. Deli­mitación positiva
VI. Delimitación negativa: diferencias con otras figuras
6.1. La hipótesis del autoplagio
6.2. El llamado plagio inverso y las cover versions
6.3. El supuesto de los escritores fantasmas (ghostwriters).
VII. Plagio y derecho de cita
7.1. Planteamiento
7.2. La problemática de las «citas de citas»
VIII. El problema de la transformación o modi­ficación inconsentida de la obra o de su inte­gración artística
IX. La protección legal frente al plagio
9.1. Consideraciones previas
9.2. La protección civil
9.3. La protección penal
9.4. Publicación de la sentencia condenatoria por plagio
9.5. La penalidad en los supuestos de personas jurídicas responsables de delitos de plagio
X. La reparación del daño causado en el plagio
10.1. Daño patrimonial
10.2. Daños morales
10.3. Pago de la indemnización en especie
10.4. Prescripción
XI. Recapitulaciones conclusivas
Bibliografía

Año

Autor

Edicion

Editorial

ISBN:

Páginas