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Derechos morales de los creadores Características, ámbito y límites

Junto con la temporalidad, la característica esencial de la propiedad intelectual es la integración, en la misma, de facultades o derechos morales de los creadores, razón de ser del presente libro, que estudia, críticamente, las características, el ámbito y los límites predicados de los mismos, afrontando, entre otras muchas cuestiones, las siguientes: Derechos morales de los autores; irrenunciabilidad e inalienabilidad; semejanzas y diferencias con los derechos de la personalidad. Derecho de divulgación de la obra; derecho de exposición pública de la misma; tensiones entre el autor y el adquirente del original. Derecho de los causahabientes a la no divulgación de la obra y derecho de acceso a la cultura. Derecho a la integridad de la obra, posibilidad de modificación de la misma y retirada del lugar en que está expuesta. Derecho de arrepentimiento de los autores y sus requisitos; necesidad de indemnizar a los cesionarios; el contraarrepentimiento. Acceso al ejemplar único o raro de la obra; lugar y forma de acceso; indemnización de los daños que pudieran causarse al poseedor. Subsistencia de los derechos morales de los autores en el caso de obras que hayan caído en dominio público. Singularidades, en fin, de los derechos morales en relación con los artistas intérpretes o ejecutantes.

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2019

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Junto con la temporalidad, la característica esencial de la propiedad intelectual es la integración, en la misma, de facultades o derechos morales de los creadores, razón de ser del presente libro, que estudia, críticamente, las características, el ámbito y los límites predicados de los mismos, afrontando, entre otras muchas cuestiones, las siguientes: Derechos morales de los autores; irrenunciabilidad e inalienabilidad; semejanzas y diferencias con los derechos de la personalidad. Derecho de divulgación de la obra; derecho de exposición pública de la misma; tensiones entre el autor y el adquirente del original. Derecho de los causahabientes a la no divulgación de la obra y derecho de acceso a la cultura. Derecho a la integridad de la obra, posibilidad de modificación de la misma y retirada del lugar en que está expuesta. Derecho de arrepentimiento de los autores y sus requisitos; necesidad de indemnizar a los cesionarios; el contraarrepentimiento. Acceso al ejemplar único o raro de la obra; lugar y forma de acceso; indemnización de los daños que pudieran causarse al poseedor. Subsistencia de los derechos morales de los autores en el caso de obras que hayan caído en dominio público. Singularidades, en fin, de los derechos morales en relación con los artistas intérpretes o ejecutantes.

Índice

I. Características del contenido moral del derecho de autor. Facultades morales del autor y derechos de la personalidad, Caridad Valdés Díaz
1. El derecho de autor, ¿un derecho subjetivo único?
2. Contenido moral del derecho de autor
3. Características de las facultades morales de los autores
4. Facultades morales y derechos de la personalidad
5. Algunas ideas conclusivas
6. Bibliografía
II. Derecho de divulgación del artista plástico y derecho de exposición pública del propietario del original de la obra: su conciliación y otras cuestiones de interés al hilo del artículo 56 de la Ley de Propiedad Intelectual, Margarita Castilla Barea
1. Presentación
2. Ideas generales sobre el derecho moral de divulgación y su ejercicio por el autor como presupuesto de la explotación de la obra
3. La distinción básica entre la obra y su soporte como presupuesto de la independencia y compatibilidad entre la propiedad y otros derechos sobre el soporte y la titularidad de los derechos de autor. El art. 56.1 lpi
4. El derecho de exposición del original de una obra plástica o fotográfica divulgada o inédita, pero enajenada: el art. 56. 2 LPI
5. Epílogo
6. Bibliografía
III. Derecho de los causahabientes a la no divulgación de la obra y vulneración, mediante su ejercicio, del derecho de acceso a la cultura. El artículo 44.1 de la Constitución y el artículo 40 LPI, José Antonio Vega Vega
1. Reflexiones sobre el derecho a no divulgar una obra de la inteligencia
2. El derecho a divulgar una obra, un derecho moral de índole especial
3. Caracterización del derecho a decidir sobre la divulgación de una obra
4. Ejercicio del derecho a decidir sobre la divulgación por derechohabiente por encargo del autor tras su fallecimiento
5. Alcance real del artículo 40 LPI
6. Hipótesis de que judicialmente no se adopten medidas relativas a la puesta de la obra en el mercado
7. Supuesto de la «obra huérfana»
8. Consideraciones conclusivas
IV. Aspectos esenciales de derecho a la integridad de la obra y su posible colisión con otros derechos, Eduardo Serrano Gómez
1. Introducción
2. Delimitación
3. Colisión del derecho a la integridad de la obra con otros derechos
4. Conclusión: la necesaria ponderación de los intereses concurrentes
5. Bibliografía
V. El llamado derecho de arrepentimiento del autor, Carlos Rogel Vide
1. El artículo 14.6º de la Ley de Propiedad Intelectual y su razón de ser
2. El arrepentimiento en las legislaciones y en la práctica
3. Cambio de convicciones intelectuales o morales como requisito
4. Previa indemnización de daños y perjuicios
5. El contraarrepentimiento. Requisitos y efectos
6. Bibliografía
VI. El acceso al ejemplar único o raro de la obra como pretendido derecho moral. Ejercicio del acceso y posibles daños causados al poseedor, Andrés Domínguez Luelmo
1. Planteamiento general
2. Delimitación del concepto de ejemplar raro y único de una obra
3. Naturaleza del derecho de acceso
4. La finalidad del derecho de acceso
5. El sujeto pasivo del derecho de acceso
6. El ejercicio del derecho de acceso
7. La indemnización de daños y perjuicios al poseedor del ejemplar único o raro
8. Ejercicio post mortem del derecho de acceso
9. Bibliografía
VII. Integridad y transformación de obras que se encuentran en el dominio público. En torno a su apropiación en exclusiva por terceros, Susana Navas Navarro
1. Integridad y transformación de la obra de dominio público
1.1. Interés individual del autor y procomún colectivo
1.2. Las instituciones responsables del patrimonio cultural como garantes del dominio público
2. La transformación de obras de dominio público
3. Monopolización de la obra de dominio público. Propuestas para su evitación
4. Alteraciones producidas en las obras de dominio público como consecuencia de su preservación digital
5. Conclusión
6. Bibliografía
VIII. Singularidades de los derechos morales en relación con los artistas intérpretes o ejecutantes: el artículo 113 LPI, Concepción Saiz García
1. Introducción
2. Contenido del derecho moral del artista: art. 113 TRLPI
3. Protección post mortem de los derechos morales
4. Bibliografía