El testamento ológrafo otorgado por personas que escriben con la boca o con el pie

Con “El testamento ológrafo otorgado por personas que escriben con la boca o con el pie”, Rosa Peñasco consigue demostrar, tanto en teoría como en la práctica a través del estudio de casos reales, que personas que no tienen manos o no pueden utilizarlas para escribir son plenamente capaces de otorgar testamento ológrafo, escribiéndolo o con la boca o con el pie.
De esta forma, la autora desmonta algunas teorías y corrientes jurídicas que realizando una interpretación literal y parca de la ley, han llegado a la nefasta conclusión de que sólo quienes tienen manos pueden otorgar este tipo de testamento.
Además de ser inconstitucional y resultar casi insultante una afirmación de tal calibre, sobre todo en un país del siglo XXI en el que como es lógico no puede discriminarse a nadie por ninguna circunstancia como es la de sufrir una determinada discapacidad, con un análisis histórico, legislativo y hasta etimológico de algunos giros lingüísticos, tipo de propia mano, de mano, o de puño y letra, con los que se ha identificado el testamento ológrafo simplemente con ánimo de incidir en que debe ser redactado por el propio testador y no por terceras personas, Rosa Peñasco consigue actualizar estos arcaicos y discriminatorios argumentos manifestando con su trabajo que, muchas veces, la discapacidad no reside en el cuerpo y sí en el cerebro y en el corazón…

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Con “El testamento ológrafo otorgado por personas que escriben con la boca o con el pie”, Rosa Peñasco consigue demostrar, tanto en teoría como en la práctica a través del estudio de casos reales, que personas que no tienen manos o no pueden utilizarlas para escribir son plenamente capaces de otorgar testamento ológrafo, escribiéndolo o con la boca o con el pie.
De esta forma, la autora desmonta algunas teorías y corrientes jurídicas que realizando una interpretación literal y parca de la ley, han llegado a la nefasta conclusión de que sólo quienes tienen manos pueden otorgar este tipo de testamento.
Además de ser inconstitucional y resultar casi insultante una afirmación de tal calibre, sobre todo en un país del siglo XXI en el que como es lógico no puede discriminarse a nadie por ninguna circunstancia como es la de sufrir una determinada discapacidad, con un análisis histórico, legislativo y hasta etimológico de algunos giros lingüísticos, tipo de propia mano, de mano, o de puño y letra, con los que se ha identificado el testamento ológrafo simplemente con ánimo de incidir en que debe ser redactado por el propio testador y no por terceras personas, Rosa Peñasco consigue actualizar estos arcaicos y discriminatorios argumentos manifestando con su trabajo que, muchas veces, la discapacidad no reside en el cuerpo y sí en el cerebro y en el corazón…

Índice

Presentación
1. Resumen y palabras clave
2. Sumary
3. Introducción
4. Hipótesis
5. Conclusión previa
6. Delimitación normativa de carácter genérico, sobre el principio de igualdad
7. Delimitación normativa específica sobre discapacidad
8. Del negocio jurídico con carácter general, al testamento con carácter particular
9. Del testamento con carácter general, al testamento ológrafo con carácter particular
10. El testamento ológrafo en las normas de derecho común: concepto y requisitos
10.1. Concepto
10.2. Requisitos
10.2.1. Requisitos iniciales
10.2.2. Utilización de medios mecánicos. Referencia al testamento cibernético
10.2.3. Requisitos posteriores
10.2.4. La intervención notarial
11. El testamento ológrafo en las normas de derecho foral
11.1. Aragón
11.2. Cataluña
11.3. Otros territorios forales
11.4. País vasco
12. La interpretación de las normas
12.1. El mundo de las palabras: literalidad y contexto
12.1.1. Análisis de palabras y frases especiales: “autógrafo”, “manuscrito”, “de propia mano”, “de puño y letra”
12.1.2. Significado etimológico de “ológrafo”
12.2. Antecedentes históricos y legislativos
12.2.1. Derecho romano
12.2.2. Edad media
12.2.3. Movimiento codificador
12.2.4. Curiosidades históricas de interés
12.3. La realidad social en la que se aplica la norma
12.4. El verdadero espíritu de la ley
13. Casos prácticos de escritores con la boca y con el pie
14. El maravilloso caso de “artis mutis”: asociación de pintores con la boca y con el pie

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