Presentación del libro La Responsabilidad penal de los Administradores 9 julio, 2018 – Publicado en: Derecho Mercantil

El pasado día 6 de Junio, se presento en el Colegio de Abogados de Madrid, el libro «La responsabilidad penal de los administradores», en el  acto que estuvo moderado por D. Jose Ignacio Monedero, y contó con la presencia del autor el Magistrado D. Jose Manuel del Amo Sanchez,  que entre otros meritos tiene,  en el año 2014 fue elegido como juez Decano de los juzgados de Manresa, y tiene concedidas en el año 2010 , por el Excmo. Sr. Ministro del Interior la Cruz al mérito policial con distintivo blanco, y en el año 2017 le fue concedida por el Excmo. Sr. Ministro de Justicia la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En marzo de 2017, tras tomar parte en el correspondiente concurso de traslado, obtuvo plaza de magistrado del orden penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, órgano en el que tomo posesión en abril, siendo adscrito a la Sección 9ª. Actualmente adscrito a la Sección 6ª.

En la presentación destaco la cuestión relativamente novedosa de la responsabilidad penal de los administradores, pues  es a partir de la entrada en vigor del Código Penal de 1995, el llamado “Código Penal de la democracia” cuando podemos empezar a hablar como concepto con perfiles propios de responsabilidad penal de los administradores. Ello no quiere decir, obviamente, que no hubiese anteriormente delitos vinculados a la actividad económica en el sentido más amplio, que no hubiese fraudes colectivos, pero el Código Penal no contenía tipos específicos sancionadores de conductas indebidas de los administradores.

 

El tratamiento de la responsabilidad penal de los administradores en el Código Penal de 1995 rompe con esa parquedad del código precedente. Al abordar el estudio de esta cuestión es necesario separar el análisis del precepto general del artículo 31, como norma que establece una regla general de autoría para los administradores de patrimonios ajenos, tanto si lo son de una persona jurídica como de una persona física.Y en este punto es conveniente precisar que la aparición en nuestra ley penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tras la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010, tiene necesariamente efectos sobre la responsabilidad de los administradores de los entes corporativos.

 

Cabe citar el hoy derogado artículo 295, que sancionaba las conductas contrarias al correcto ejercicio de la buena administración de las sociedades mercantiles. Pero tras la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se ha modificado el delito de administración desleal, con la derogación del artículo 295 y la nueva tipificación en el artículo 252, dentro de las defraudaciones. Esta modificación plantea problemas de subsunción sobre los que ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo y que se refieren, en esencia, a las fronteras entre el tipo clásico de la apropiación indebida y la administración desleal propiamente dicha.

 

 

« Analisis del articulo 31 del Codigo Penal
40 Aniversario de la Constitución »