91 300 53 10
Carro 0
MI CUENTA
Sigue leyendo...

Notas acerca de la competencia del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha en materia de responsabilidad patrimonial de los ayuntamientos.

En el ámbito de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP) dispone en su artículo 81.2 que “Cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 50.000 euros o a la que se establezca en la correspondiente legislación autonómica, así como en aquellos casos que disponga la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado, será preceptivo solicitar dictamen…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Prescripción de las deudas

  Prescripción de las deudas Todas las  deudas puede ser reclamada en cualquier momento, pero conviene saber que también todas  prescriben, y desde ese momento resulta arriesgado ó temerario, reclamarlas por la vía judicial. El Código Civil, así como otras leyes, establecen numerosos supuestos de prescripción fijando distintos plazos en atención a la naturaleza del derecho que se pretenda defender o acción que se deba interponer. estos se pueden interrumpir mediante reclamaciones judiciales o extrajudiciales.…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Pactos y Cláusulas en el Contrato de Trabajo

En el contrato de trabajo se puede incluir distintos pactos y cláusulas para perfilar detalles concretos de la relación laboral, o bien se pueden acordar durante  la vida del contrato, para hacer ajustes y adaptarlo a nuevas circunstancias sobrevenidas. Algunos de estos pactos aparecen regulados expresamente en el estatuto de los trabajadores, tales como, el pacto de no concurrencia y permanencia en la empresa. No obstante, pueden incluirse otros pactos, siempre con las limitaciones de…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Nuevo baremo, nuevas indemnizaciones, nuevas normas.

Con la entrada en vigor del nuevo baremo el 1 de enero de 2016 se ha transformado todo el sistema de reclamaciones, exigiendo al perjudicado que presente una reclamación amistosa previa a la iniciación de un procedimiento judicial frente a la compañía aseguradora responsable. El baremo de tráfico 2016 supone una reforma integral de la forma como se reclama y se calcula la indemnización por daños personales (lesiones) sufridos en un accidente de circulación. Se…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

MOBILEGEST: Nueva herramienta profesional para gestionar la identidad digital y la firma electronica

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha presentado MobileGest. Una herramienta de nueva creación que permite gestionar la identidad digital y la firma electrónica de los ciudadanos, a través de mandatos realizados de forma remota desde el teléfono móvil con plena garantía de seguridad técnica y jurídica. El acto de presentación, que tuvo lugar en el Auditoria del Reina Sofía, contó con la intervención del presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

La excedencia voluntaria. ¿Qué es y cuando se pueden aplicar?

La regulación de las excedencias aparece regulada en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 46. Se trata de una institución jurídica procedente de la figura propia del derecho de funcionarios y que, sin embargo, ha venido reconociéndose y disfrutándose, con menor amplitud, por trabajadores de la empresa privada. La normativa vigente reconoce y distingue diversos subtipos de excedencias, todos ellos incardinados en el ámbito genérico de las suspensiones de la relación laboral. ¿Qué…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

¿Qué es un concurso de acreedores?

¿Qué es el concurso de acreedores? El concurso de acreedores es un procedimiento jurídico destinado a solventar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de un negocio, procedimiento que persigue por una parte que los acreedores puedan cobrar y por otra la búsqueda de soluciones para conseguir la continuidad del negocio y evitar la quiebra. Puede ser aplicable tanto a una persona física, como un autónomo, como a una persona jurídica, tanto pymes como…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Despido de embarazadas

La Sentencia de 22 de febrero de 2018, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, respondiendo a una cuestión prejudicial planteada por el TSJ de Cataluña, ha confirmado la posibilidad de despedir a una embarazada en el marco de un despido colectivo. Dicha Sentencia se dicta a raíz de un despido colectivo realizado por BANKIA, en el que se incluía dentro de los trabajadores afectados por el mismo a una trabajadora embarazada y se…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Todo lo que necesitas saber sobre los albaranes. ¿Existe la obligación de conservarlos?

Todo lo que necesitas saber sobre los albaranes Toda persona que trabaje por cuenta propia sabe que debe conservar las facturas durante un periodo mínimo de cuatro años, que es el plazo de prescripción a efectos fiscales (6 a efectos mercantiles). Pero una actividad económica genera más documentos que facturas. Lo normal es que tengamos contratos comerciales con proveedores de bienes o servicios, impresos de liquidación de impuestos, tasas… y también albaranes, más numerosos si…

Continuar leyendo
Sigue leyendo...

Aplicacion del Articulo 93 del Reglamento CE 1408/71, por nuestros Jueces y Tribunales

APLICACIÓN DEL ARTICULO 93 DEL REGLAMENTO CE 1408/71, POR NUESTROS JUECES Y TRIBUNALES Pocas son las sentencias de Tribunales Españoles en las que se plantea la aplicación del artículo 93 del tantas veces citado Reglamento Comunitario, e incluso de alguna de ellas solamente disponemos de citas de terceros, sin que nos haya sido posible confrontar dichas citas con el texto de la sentencia. Nos estamos refiriendo a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza,…

Continuar leyendo